Tres reputados cirujanos españoles señalan los avances tecnológicos que están marcando un antes y un después en las operaciones quirúrgicas en nuestro país.
En los últimos años, la aparición de técnicas quirúrgicas innovadoras está marcando un antes y un después en la eficacia de los procedimientos y en la recuperación postoperatoria de los pacientes. Estos avances están favoreciendo que los cirujanos se enfrenten cada vez mejor a desafíos médicos con una menor agresión para los pacientes.
Al respecto, el reputado Dr. Antonio de Lacy Fortuny, director del Instituto Quirúrgico Lacy (IQL) y jefe del Servicio de Cirugía Gastrointestinal y del Departamento de Cirugía Mínimamente Invasiva del Hospital Clínic de Barcelona donde es referente en cirugía del cáncer de colon, recto, estómago y páncreas-, asegura que «el cambio más importante en los últimos años ha sido la cirugía mínimamente invasiva. Ha modificado la técnica quirúrgica y el tratamiento de nuestros pacientes. La robótica es un paso más en esta evolución de la tecnología y la innovación», añade el Dr. De Lazy, quien forma parte de 'MejoresDoctors' y quien también ejerce en la Clínica Rotger y en el Hospital Quirónsalud Barcelona.
Avances en cirugía general y digestiva de España
En cuanto a los avances en cirugía general y digestiva más significativos, destacan «la aplicación de métodos de prevención como en el cáncer colorrectal, los métodos de diagnóstico más precisos y las nuevas terapias en oncología con nuevas estrategias para el abordaje del tratamiento del cáncer», afirma el mencionado doctor, quien destaca que estas nuevas técnicas quirúrgicas han mejorado la recuperación del paciente de manera notable y «sorprendente», ya que «hace años, una colecistectomía (extirpación de la vesícula biliar) significaba dolor importante para el paciente y 7 días de ingreso hospitalario; ahora son 12 horas o cirugía ambulatoria».
La evolución de la cirugía colorrectal en los últimos años
Estos avances se extienden a otras especialidades, como a la cirugía colorrectal, que también ha evolucionado, en los últimos años, hacia la cirugía mínimamente invasiva.
Así lo asegura el Dr. Damián García Olmo, jefe del Departamento de Cirugía del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, donde lidera un equipo multidisciplinar de cirujanos especializados en diferentes áreas: «Pretendemos hacer grandes intervenciones que beneficien al paciente con el mínimo daño posible. Esto se consigue gracias a los grandes avances tecnológicos que suponen la cirugía laparoscópica y más recientemente la cirugía robótica. Estas herramientas empoderan las capacidades del cirujano, de forma que podemos extirpar los tumores y reconstruir la anatomía con una enorme precisión. Todo ello minimizando la agresión, por lo que la recuperación del paciente es más rápida y con menos repercusión de su sistema inmune, con los enormes beneficios que ello produce en el postoperatorio».
El Dr. García Olmo, asimismo, destaca la aparición de estrategias de inmunoterapia en el tratamiento del cáncer colorrectal, las cuales «están mostrando resultados muy alentadores gracias a que se 'educa' al sistema inmunitario propio para que ataque y destruya las estructuras tumorales. (…) Sin embargo, debemos señalar que aún se trata de experiencias cortas que requieren mucha más investigación y desarrollo. En este sentido, los grupos clínicos con especial dedicación al cáncer colorrectal, como el que constituimos en la Fundación Jiménez Díaz y hospitales asociados, tenemos líneas de trabajo dirigidas al manejo conservador del cáncer de recto y del colon basadas en los grandes avances de la investigación científica», asegura el doctor, quien es uno de los más destacados en su especialidad en España según 'MejoresDoctors'.
La cirugía laparoscópica, otra alternativa mínimamente invasiva
Y en lo que se refiere a los procedimientos más novedosos y revolucionarios en cirugía digestiva destaca la laparoscopia, que es mínimamente invasiva gracias a la utilización de una pequeña cámara llamada laparoscopio con la que se ve el interior del abdomen a través de un monitor que magnifica la imagen.
El Dr. César Canales Bedoya, quien, con casi 40 años de experiencia, es el responsable del Servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital Rúber Internacional de Madrid, donde es experto en cirugía de tiroides y cirugía biliopancreática, afirma que aunque no todos los pacientes son candidatos a la cirugía laparoscópica, «siempre que esta mejore las otras técnicas y no esté contraindicada porque el enfermo padezca cualquier enfermedad asociada, se debe hacer, siempre y cuando el enfermo acepte la técnica, evidentemente».
Gracias a estos avances, la cirugía mínimamente invasiva está revolucionado el tratamiento de una variedad de tumores y enfermedades, abriendo un futuro prometedor en el campo de la cirugía, ya que ofrecen resultados más seguros y efectivos para los pacientes.