El lupus eritematoso sistémico (LES) es una enfermedad autoinmunitaria crónica que afecta a múltiples sistemas y órganos del cuerpo humano. A pesar de ser una enfermedad relativamente poco frecuente, se estima que alrededor de 5 millones de personas la padecen en el mundo, siendo más común en mujeres que en hombres.
En concreto, en España, hay 109.000 pacientes afectados por el lupus, de los que el 90% son mujeres de entre 15 y 55 años, según datos de la Felupus, la Federación Española de Lupus.
A medida que la conciencia y el conocimiento sobre el lupus han aumentado, también lo ha hecho la importancia de los reumatólogos en su diagnóstico, tratamiento y prevención.
El rol de los reumatólogos en el tratamiento del lupus
La Sociedad Española de Reumatología (SER) subraya que, aunque el LES puede diagnosticarse en cualquier etapa de la vida, es más común entre los 20 y 40 años, afectando principalmente a mujeres jóvenes. El reumatólogo es el especialista en enfermedades del sistema musculoesquelético y autoinmunitarias como el LES. En España, estos profesionales han jugado un papel crucial en el diagnóstico y tratamiento del lupus, abarcando desde el diagnóstico hasta el tratamiento de la enfermedad
- Diagnóstico: Dado que el lupus puede imitar otras enfermedades, su correcto diagnóstico requiere una evaluación clínica detallada y la interpretación correcta de pruebas de laboratorio. Los reumatólogos cuentan con la formación y experiencia necesarias para identificar el LES entre otras posibles enfermedades.
- Tratamiento: El tratamiento del lupus es complejo y debe personalizarse para cada paciente. Los reumatólogos son expertos en los medicamentos utilizados, como los corticosteroides, antipalúdicos y agentes inmunosupresores, así como en las nuevas terapias biológicas que han surgido en los últimos años.
- Prevención: Aunque el lupus no puede prevenirse, los reumatólogos juegan un papel vital en la prevención de complicaciones. A través del seguimiento regular, pueden identificar y tratar problemas tempranamente, minimizando los daños a órganos y tejidos.
El lupus, todo un desafío para la comunidad médica
El lupus es una enfermedad desafiante que puede tener un profundo impacto en la calidad de vida de quienes lo padecen. En España, los reumatólogos son una pieza clave en el manejo de esta enfermedad, garantizando que los pacientes reciban el cuidado adecuado desde la diagnosis hasta el tratamiento.
Y es que los síntomas del lupus son muy variados, yendo desde fatiga, el dolor articular y las erupciones cutáneas hasta complicaciones renales y cardiovasculares. Debido a esta variabilidad, el diagnóstico puede ser todo un reto, y, muchas veces, se retrasa o se confunde con otras afecciones. De hecho, se le conoce como “la gran imitadora”. Algunos de los síntomas son:
- Erupción cutánea: Muchas personas desarrollan una erupción malar o " en forma de mariposa" que se extiende por las mejillas y el puente de la nariz. También pueden presentar otras erupciones en la piel expuesta al sol.
- Dolor en las articulaciones: El dolor, la hinchazón y la rigidez en las articulaciones son síntomas comunes, especialmente en las manos, muñecas y rodillas.
- Fatiga: Un cansancio extremo es común entre las personas con lupus.
- Fiebre: Las fiebres de origen desconocido son comunes en las personas con lupus.
- Lesiones en la piel: Estas lesiones suelen aparecer o empeorar con la exposición al sol.
- Dolor en el pecho: Las personas con lupus a veces experimentan dolor en el pecho al respirar profundamente debido a la pleuritis (una inflamación de la membrana que rodea los pulmones).
- Sequedad en los ojos: Algunas personas con lupus experimentan sequedad en los ojos.
- Dolor de cabeza, confusión y pérdida de memoria: Pueden deberse a la afectación del sistema nervioso.
- Inflamación: El lupus puede causar inflamación en varios órganos, como los riñones (nefritis lúpica), lo que puede llevar a síntomas como hinchazón en las piernas y aumento de peso.
- Problemas circulatorios: Las personas con lupus a veces desarrollan dedos que se vuelven blancos o azules cuando están expuestos al frío o durante momentos de estrés, una condición llamada fenómeno de Raynaud.
- Dificultad para respirar: Esto puede deberse a la pleuritis o a la afectación del corazón (pericarditis).
- Problemas gastrointestinales: Algunas personas con lupus pueden experimentar náuseas, vómitos…
En los últimos años, son numerosos los rostros que han traído a primera plana de la sociedad el lupus al padecer la enfermedad. Es el caso de Selena Gómez, quien sorprendió a sus fans cuando canceló una gira mundial de conciertos tras revelar que padece lupus. El cantante Seal también ha lidiado con el lupus desde la infancia; de hecho, su rostro está marcado por cicatrices causadas por erupciones malares a causa de su Lupus Eritematoso Cutáneo, que también es la causa de su calvicie, aunque hoy en día su lupus está en remisión.