images

El vértigo, un síntoma frecuentemente descrito como una sensación giratoria o de inestabilidad, ha sido motivo de consulta de Otorrinolaringología en España a lo largo de los años, convirtiéndose, en muchos casos, en todo un reto para estos especialistas dadas las distintas causas que pueden ocasionarlo. El tratamiento y diagnóstico de esta afección ha avanzado notablemente gracias al esfuerzo y dedicación de los otorrinolaringólogos y al desarrollo tecnológico; no obstante, también existen desafíos que aún deben enfrentarse.

Y es que, según indicaba recientemente el doctor Jesús Benítez, jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín y copresidente del 73 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC), alrededor de 2.500 personas sufren un episodio de vértigo cada día en España.

Pero ¿qué es exactamente el vértigo?

El vértigo es una sensación de movimiento giratorio o de que el entorno gira alrededor de uno, cuando en realidad no está ocurriendo. Esta sensación puede estar acompañada de náuseas, vómitos, sudoración y dificultades para caminar. El vértigo se origina en el sistema vestibular, una compleja estructura en el oído interno responsable del mantenimiento del equilibrio.

Existen diferentes causas de vértigo, siendo el tratamiento diferente en cada una de ellas:

  • Vértigo Posicional Paroxístico Benigno (VPPB): Es una de las causas más comunes y se produce cuando pequeños cristales de calcio (otolitos) se desprenden de su lugar habitual en el oído interno y se desplazan hacia uno de los canales semicirculares, donde interfieren con el flujo normal del líquido que estos contienen. Esto provoca cortos episodios de mareo que duran segundos o minutos y que se desencadenan al mover la cabeza en ciertas posiciones. El tratamiento consiste en producir movimientos cefálicos que, ayudándose de la gravedad, permitan sacar los otolitos del canal semicircular y devolverlos al utrículo. El tipo de movimiento que se deberá realizar será distinto según cuál sea el canal semicircular afecto. Estas maniobras de reposición son efectivas y curativas en más del 90% de los casos.
  • Enfermedad de Ménière: Esta es una afección crónica del oído interno caracterizada por episodios de vértigo que pueden durar horas, pérdida auditiva y tinnitus (zumbido en el oído). Se cree que es causada por un aumento del fluido (endolinfa) en el laberinto del oído interno. Los tratamientos intratimpánicos han permitido mejorar significativamente la calidad de vida de los pacientes con enfermedad de Menière y crisis de vértigo invalidante.
  • Neuritis vestibular o laberintitis: Afección del oído interno causada por una infección (usualmente viral). El nervio que detecta el equilibrio se inflama, lo que lleva a la aparición súbita de vértigo intenso y pérdida auditiva. El paciente sufre una crisis de vértigo rotatorio que se alarga durante varias horas o varios días, y que se sigue de desequilibrio que puede durar varias semanas.
  • Migraña vestibular: Algunas personas pueden experimentar migrañas que causan problemas vestibulares. El vértigo es un síntoma común de estas migrañas. Su tratamiento se incluye, normalmente, fármacos como pueden ser betabloqueantes, las benzodiacepinas hasta los antimigrañosos, así como fármacos vasodilatadores como los calcio antagonistas.
  • Traumatismo craneoencefálico: Una lesión en la cabeza puede causar vértigo.
  • edicamentos: Algunos medicamentos tienen efectos secundarios que pueden causar vértigo.

También pueden existir otras causas como el neurinoma del acústico, enfermedades vasculares, infecciones, enfermedades autoinmunitarias, entre otros, también pueden ser causas menos comunes de vértigo. A pesar de que el tratamiento variará en cada caso particular, en líneas generales, se han experimentado importantes avances en los últimos años:

  • Un diagnóstico más preciso: Años atrás, determinar la causa del vértigo resultaba ser un reto. Hoy en día, gracias a herramientas como la videonistagmografía o pruebas calóricas, los otorrinolaringólogos pueden determinar con precisión la etiología del vértigo.
  • Rehabilitación vestibular: Este método terapéutico se ha consolidado como una opción efectiva para tratar diversas causas de vértigo. Mediante ejercicios y técnicas especializadas, se busca que el paciente recupere el equilibrio y reduzca la severidad y frecuencia de los episodios.
  • Tratamiento farmacológico: La evolución en la farmacoterapia ha permitido la administración de medicamentos más efectivos y con menos efectos secundarios. Fármacos como los antihistamínicos, antieméticos y betahistina, han demostrado ser de gran utilidad.
  • Maniobras de reposicionamiento: Para patologías como el VPPB, se han establecido técnicas manuales que reposicionan los otolitos, cristales en el oído interno, aliviando así la sintomatología.

España ha vivido importantes avances en el diagnóstico y tratamiento de los vértigos, con otorrinolaringólogos altamente capacitados y tecnología de punta. No obstante, la población general aún posee un desconocimiento sobre esta afección, atribuyéndolo erróneamente a problemas psicológicos o minimizando su impacto. Por ello, es necesario seguir trabajando en la educación y divulgación de la información.