

La cirugía cardiaca es una especialidad médica que se encarga de las intervenciones quirúrgicas del corazón y grandes vasos. Se lleva a cabo para tratar las anomalías y enfermedades cardíacas que no pueden ser tratadas solo con medicamentos o procedimientos menos invasivos. El objetivo principal es restaurar o mejorar la función cardíaca y, por ende, mejorar la calidad de vida del paciente.
Los cirujanos cardiacos realizan una amplia variedad de procedimientos. Entre los más conocidos están el bypass coronario, el reemplazo o reparación de válvulas cardíacas, la corrección de defectos cardíacos congénitos y la implantación de dispositivos como desfibriladores y asistencias ventriculares. En casos extremos, llevan también a cabo trasplantes de corazón.
España ha sido pionera en muchos procedimientos y técnicas en cirugía cardiaca, siendo referencia en Europa y en el mundo y cuenta con reputados cirujanos en esta especialidad que son internacionalmente reconocidos por su excelencia y habilidades quirúrgicas.