

La Oncología Radioterápica es una especialidad médica dedicada al diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades relacionadas con el cáncer mediante el uso de radioterapia. Esta disciplina despliega un conjunto de técnicas y tecnologías altamente especializadas con el objetivo de combatir y controlar el crecimiento y la propagación de tumores malignos en el cuerpo humano.
El trabajo de los oncólogos radioterápicos comienza con el diagnóstico preciso del cáncer y la planificación cuidadosa del tratamiento. Para ello utilizan técnicas de imágenes avanzadas que localizan con precisión el tumor para después determinar cómo administrar la radiación de manera efectiva y segura.
La oncología radioterápica utiliza radiación ionizante controlada y altamente focalizada para dañar las células cancerosas y reducir o eliminar tumores. Los tratamientos pueden variar en función de la ubicación, el tipo de cáncer, el estadio de la enfermedad y las necesidades individuales de cada paciente. Entre los procedimientos y técnicas utilizados se encuentran la radioterapia externa, la radioterapia interna (o braquiterapia) que permite una entrega más precisa de la radiación a la zona objetivo; la radiocirugía y la quimiorradioterapia.