Urología

Dr. Antonio Alcaraz Asensio / Urología

Especialista en Centro Médico Teknon y jefe del Servicio de Urología y Trasplante de Riñón del Hospital Clinic de Barcelona

Experiencia y Carrera:
El Dr. Antonio Alcaraz es un prestigioso cirujano uro-oncológico con más de 35 años de experiencia. Junto con su equipo ha realizado en España el primer trasplante de útero en 2020 y, en 2009, la primera extracción vía transvaginal de un riñón por tumor. Adjunto del departamento de Urología del Hospital Clínic (hasta 2001) y jefe de la Unidad Quirúrgica de Trasplante Renal y Jefe Clínico del Servicio de Urología de la Fundació Puigvert (2002-2005). En la actualidad ejerce como especialista en el Centro Médico Teknon y es jefe del Servicio de Urología y Trasplante de Riñón del Hospital Clínic de Barcelona. Además, es catedrático de Urología de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud la Universidad de Barcelona.

Credenciales y Educación:
Se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona en 1983 y se doctoró en 1987 en la misma universidad. Se especializó en Urología tras la residencia en el Hospital Clínic de Barcelona (1988). Fue becario de Investigación durante un año y posteriormente, hizo un segundo periodo formativo como Research Fellow de 18 meses en la Clínica Mayo de Rochester, Minnessota (1993-1994)

Especialización y Áreas de Interés:
Especializado en el diagnóstico y tratamiento quirúrgico de tumores benignos y malignos de próstata, vejiga y riñón, en cirugía laparoscópica y robótica y en trasplante renal.

Tratamientos y Procedimientos:
Realiza tratamientos como cirugía robótica oncológica y reconstructiva y laparoscopia urológica, entre otros. Emplea técnicas para la realización de trasplantes renales de donante vivo. Ha sido pionero en el mundo en la utilización de las técnicas NOTES (natural orifice translumenal endoscopic surgery) y LESS (laparo-endoscopic single-site surgery).

Publicaciones y Logros:
Ha escrito más de 150 publicaciones en el ámbito nacional e internacional. Es uno de los urólogos europeos con más factor de impacto de sus publicaciones y es profesor invitado en numerosas universidades europeas y norteamericanas e imparte una media de 50 conferencias internacionales por año. Ha sido galardonado con el Premio Marberger al cirujano más innovador, otorgado en el marco del Congreso Europeo de Urología 2012. Forbes y el medico digital El Confidencial le han destacado como uno de los mejores especialistas médicos 2023.

Asociaciones Médicas:
Es Secretario General de la Asociación Española de Urología, miembro de la European Association of Urology (EAU) y de su comité científico, miembro de la American Urological Association (AUA), miembro honorario de las Sociedades Colombiana, Dominicana y Polaca de Urología. Ha sido Coordinador Nacional del Grupo de Trasplante de la Asociación Española de Urología (2004-2008)

Centro Médico Teknon

Hospital Clínic de Barcelona