Hematología y Hemoterapia

Dra. Pilar Llamas Sillero / Hematología y Hemoterapia

Jefe de Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario Infanta Elena, Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, del Hospital Universitario General de Villalba y del Hospital Universitario Rey Juan Carlos

Experiencia y Carrera:
La Dra. Pilar Llamas Sillero es especialista en trasplante hematopoyético, enfermedades oncohematológicas y trombosis. Ha trabajado como hematóloga en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, el Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada, el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla y el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid. Actualmente, es jefa del servicio de Hematología y Hemoterapia de los hospitales universitarios Infanta Elena de Valdemoro, Rey Juan Carlos y General de Villalba, además de la Fundación Jiménez Díaz. Compagina la actividad asistencial con la investigadora, siendo también docente en la Universidad Autónoma de Madrid. Además, es vicepresidenta de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH) y responsable del control de calidad de la sección de Hemostasia y Trombosis y de la sección de Biología Molecular del servicio de Hematología.

Credenciales y Educación:
Es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Córdoba con Premio Extraordinario y doctora en Medicina por la misma universidad con Sobresaliente Cum Laude. Realizó su residencia en Hematología y Hemoterapia en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba4. Ha realizado estancias formativas en el Hammersmith Hospital de Londres, el Fred Hutchinson Cancer Research Center de Seattle y el MD Anderson Cancer Center de Houston.

Especialización y Áreas de Interés:
Su especialización es la hematología clínica y trasplante hematopoyético, con especial interés en las leucemias agudas, los síndromes mielodisplásicos, las neoplasias mieloproliferativas y las enfermedades autoinmunes. Sus líneas de investigación se focalizan en la enfermedad tromboembólica venosa, la trombosis y la mujer, y la gestión del tratamiento anticoagulante. De hecho, participa en el Proyecto Nacional de Trombosis en el Ámbito de la Mujer (TEAM) de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH), de la que también es miembro.

Tratamientos y Procedimientos:
Realiza tratamientos y procedimientos como trasplante de médula ósea, inmunoterapia, quimioterapia, biopsia de médula ósea, biopsia ganglionar, citometría de flujo, citogenética y biología molecular.

Publicaciones y Logros:
Ha publicado más de 100 artículos científicos en revistas nacionales e internacionales, ha Participado en más de 20 proyectos de investigación financiados por entidades públicas y privadas, ha sido revisora de varias revistas médicas y ha recibido varios premios y reconocimientos por su labor científica. En 2022 recibió junto a su equipo el Premio Best in Class (BiC) al Mejor Servicio de Hematología y Hemoterapia a nivel nacional. Es, año tras año, considerada una de las mejores doctoras según Vanitatis; así como una de las mejores médicos en Hematología, según la cabecera internacional Forbes. Ha sido reconocida como una de las 100 mejores especialistas en Hematología y Hemoterapia por la revista Forbes en 2022, 2021, 2020 y 2019 y en El Confidencial

Asociaciones Médicas:
Es miembro de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), la European Hematology Association (EHA), laAmerican Society of Hematology, el Grupo Español de Trasplante Hematopoyético y Terapia Celular, el Grupo Cooperativo Español para el Estudio del Síndrome Mielodisplásico y el Grupo Cooperativo Español para el Estudio de las Leucemias Agudas. Es también miembro de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH).

Infanta Elena de Valdemoro